Trabajo realizado por Soledad Falcón y Daiana Lambertini de 5to Bio.
Introducción:
En el proceso de este trabajo de investigación se irán desarrollando los temas de Franquismo, Fascismo y Nazismo, que se produjeron en España, Italia y Alemania.
Para dar comienzo a este informe, lo primero que haremos será darles una pequeña info., de que se trata cada tema.
El franquismo fue el régimen político del General Franco y el periodo histórico de su dictadura en España entre 1939 y 1975. El régimen franquista empezó cuando Franco se proclamó Caudillo de España por la Gracia de Dios al vencer en la Guerra Civil Española de 1936-1939, y acabó con su muerte en 1975 y el Referéndum para la Reforma Política de 1976.
El fascismo es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición tanto a la democracia liberal como al movimiento obrero tradicional.
El nazismo fue un régimen producido en Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del partido nacionalsocialista, el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda y Dinamarca). La Alemania de este periodo se conoce como la Alemania nazi.
Franquismo:
Antecedentes históricos:
Durante el reinado de Alfonso XIII, tras dar un golpe de estado el general Primo de Rivera, marqués de Estella, (1.870-1.930), gobernó España como dictador con el partido por el fundado denominado Unión Patriótica, hasta que con la pérdida de confianza del rey Alfonso XIII y gran parte de los militares le obligaron a dimitir el 28 de Enero de 1.930, cayó su gobierno y poco después murió en el destierro de París. Su cadáver fue trasladado a Madrid en Marzo de 1.930, donde el gobierno le concedió los honores y ascenso de capitán general, siendo enterrado en su ciudad natal de Jerez de la Frontera.
El 14 de Abril de 1.931 se realizaron elecciones municipales en España ganando los grupos republicanos y Alfonso XIII cedió a la exigencia de las elecciones y en palabras del rey, “para evitar un derramamiento de sangre del pueblo español”, marchó para el exilio en barco desde Cartagena hacia Marsella y, poco después, la familia real abandonó Madrid en tren camino de Paris.
Tras 5 años de gobierno de la 2ª República, después de numerosos gobiernos republicanos se convocaron nuevas elecciones en Febrero de 1.936 que ganó el Frente Popular, en el que participaban comunistas y socialistas, al igual que sucedió en Francia, opuesto a cualquier influencia que la Iglesia Católica tenía en los asuntos de estado.
El 17 de Julio de 1.936, varios oficiales destinados en Marruecos iniciaron una rebelión armada, con la ayuda de los fascistas representados por la Falange y el apoyo de la iglesia a parte del ejército, acaudillado por el general Franco. Este bando llamado nacional, contó con el apoyo de la Italia fascista de Mussolini y de la Alemania del III Reich de Hitler. Esta rebelión desencadenó una sangrienta guerra civil, que terminó el 1º de abril de 1.939 con la toma de Valencia donde estaba el gobierno republicano y Madrid. Con el apoyo de un grupo de militares nacionales y de Falange, Franco se nombró a si mismo caudillo de España y Jefe del Estado, gobernado España como una dictadura militar hasta su muerte en 1.975.
Pese a su simpatía por Hitler y Mussolini, Franco mantuvo la neutralidad de España durante la II Guerra Mundial, ya que el pais necesitaba una reconstrucción nacional después del desastre de la Guerra Civil.
Etapas:
Se pasa de la 1ª etapa a la 2ª porque, en 1957, se nombró el gobierno del OPUSDEI y logró que el régimen de Franco fuera aceptado.
La fecha que marca el paso de la 2ª a la 3ª etapa es 1968, ya que, en este año, ETA empieza a utilizar la violencia, eso hace que el régimen entre en crisis.
1ª Etapa (1939-1957) : “ La Autarquía”
a) Economía: La economía española se caracterizó por la política autártica y el intervensionismo estatal. Se intentó la autosuficiencia económica. Surgieron muchas empresas estatales.
b) Política: El franquismo se caracterizó por la concentración de poderes en una persona, por el rechazo a los principios democráticos y de las libertades de expresión. El régimen careció de Constitución. Hubo una evolución en tres fases:
· Al acabar la guerra el peso político lo llevaron los falangistas
· El franquismo creó la Ley de las Cortes
· Franco intentó con unas leyes mejorar su imagen
· Fuero de los Españoles
· Ley de Referéndum Nacional
· Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado
c) Oposición al franquismo: La oposición al régimen tuvo lugar tanto en el interior de España como en el exterior. Se distinguen 3 fases:
· La oposición después de la guerra civil: ésta se caracterizó por la dura represión con la que actuó el régimen. La oposición en el interior, tuvo dos protagonistas: los comunistas y los mismos falangistas que intentaron conspirar contra el régimen.
· La oposición después de la 2ª guerra mundial: en el interior de España, la única resistencia importante la protagonizaron los grupos guerrilleros conocidos como “makis”.
· La consolidación de la oposición en los años cincuenta: la oposición se dio cuenta de que no había ningún futuro por: el reconocimiento exterior del régimen franquista, el debilitamiento de fuerzas como CNT, etc. En este período surgió el movimiento estudiantil.
2ª Etapa (1957-1968): “La Evolución de la Dictadura Franquista”:
a) Economía: La economía se estabilizó y se quitó el sistema autártico. Se formaron diversas medidas:
· Reducción del déficit con la devaluación de la peseta
· Reforma de la fiscalidad
· Congelación de los salarios
· Apertura de la inversión de capital extranjero
El plan de estabilización consiguió un crecimiento y un desarrollo económico equilibrado pero también tuvo consecuencias negativas: aumentó el desempleo.
En los años sesenta tuvo lugar un espectacular y acelerado crecimiento de la economía. España vivió un período de bonanza y desarrollo económico caracterizado por:
· Inversiones en el capital extranjero
· Crecimiento industrial
· Turismo
· Obras públicas
· Transformaciones agrícolas
· Emigración
b) Política: Seguía habiendo un temor al régimen, un sector inmovilista que se opuso a los nuevos aires. Se promulgó la “Ley de prensa” que posibilitó una mayor libertad a las editoriales. También se aprobaron la “Ley de principios del mov. Nacional” (reafirmaba los valores del régimen: catolicismo, centralismo, antiliberalismo...) y la “Ley Orgánica de Estado”.
c) Oposición: En el exterior, el régimen siguió buscando aceptación en la Comunidad Económica Europea. Se creó una nueva oposición en el interior. Este grupo carecía de las necesarias conexiones con la oposición, por ello celebraron un congreso para unificar las posturas y crear un frente de acción. Tras el congreso, la represión fue brutal. Además del estudiantil, el otro sector que irrumpió fue el obrero.
3ª Etapa (1968-1975): “La Oposición al Régimen y Final del Franquismo”:
a) Economía: España, en estos años, consiguió ser un país económicamente desarrollado. Por ello, ésta se vio afectada cuando estalló la crisis mundial de 1973 , conocida como la crisis del petróleo.
b) Oposición: En estos años, ha crecido tanto la oposición que, en estos años que, hasta en los grupos que siempre habían apoyado a Franco, existía una oposición contra el régimen. Los movimientos estudiantiles eran cada vez más amplios y antifranquistas y los movimientos obreros eran cada vez mayores: las huelgas crecieron enormemente.
A su vez, la oposición política comenzó a actuar y a organizar desde dentro del país. Los comunistas lucharon por establecerse en España y organizarse, prueba de ello fue la creación de Comisiones Obreras. La otra organización importante fue el PSOE.
A todo esto se une que en el País Vasco, ETA inicia la lucha armada, continua e imparable, lo que hace que el franquismo cambie de manera de actuar.
“Fundamentos Ideológicos, Bases Sociales e Ideologías del Régimen Franquista”:
El franquismo se asentó sobre unos principios ideológicos elementales y poco estructurados, procedentes del programa de la Falange, del carlismo, de la Iglesia y de la tradición conservadora española. Los principales elementos definitorios de la ideología franquista apenas se modificaron a lo largo de su existencia:
· El nacionalismo español concebía a la patria como una comunidad racial, lingüística, religiosa e histórico-cultural, asentada sobre un territorio y comprometida con una misión histórica.
· El imperialismo, según el cual España mantenía una “vocación del Imperio” entendido como difusión de principios espirituales por el mundo.
· El nacionalismo, expresión de la unión Iglesia-Estado, en virtud de la cual, la defensa de la fe era parte de la esencia histórica de España. Los principios católicos impregnaron la vida del país y la jerarquía eclesiástica se integró en las instituciones del Estado.
· Anticomunismo y antiliberalismo, al entender que el comunismo estaba enfrentado con los valores cristianos, y que el liberalismo era una doctrina individualista importada y ajena a la tradición del país
En cuanto a las bases políticas, el franquismo constituyó un régimen político no democrático y de carácter dictatorial que se institucionalizó a través de Leyes Fundamentales del Reino, conjunto de siete leyes elaboradas entre 1938 y 1967. Ente las leyes fundamentales podemos destacar la Ley del Fuero del Trabajo, el fuero de los españoles, etc. España se configuró como un estado centralista, lo que significó la supresión de cualquier forma de autonomía y el establecimiento de la única administración y de la unidad lingüística. Se consideraban un estado confesional, al considerar a la religión católica como la oficial del Estado.
Era un estado social mediante el intervencionismo del Estado para corregir los desequilibrios frente al individualismo liberal y además tradicional ya que pretendió enraizar con los principios históricos de España, especialmente con su pasado imperial. España se definió como reino a partir de 1947, aunque el trono permaneció vacante ya que la jefatura del estado se vinculó con carácter vitalicio a la persona del Franco, con derecho a designar a un sucesor a título de Rey. Francisco Franco ostentó el supremo poder político y asumió las jefaturas del Estado y del Gobierno. La ley Orgánica del Estado contempló la posibilidad de separar ambas y facultó al Caudillo para signar al jefe del gobierno. Esto sucedió a partir de 1973.
Casi toda la iniciativa legislativa correspondida al jefe del Estado. Las cortes se convirtieron en un órgano de validación de leyes o de aprobación de los presupuestos. En cuanto a la religión, el catolicismo se reconoció como religión oficial del estado y las relaciones Iglesia-Estado estuvieron reguladas por el Concordato a partir de 1953. Su profesión y práctica pública quedó protegida por las autoridades. La doctrina de la iglesia inspiró buena parte de la legislación y su presencia fue esencial en campos como la moral, la educación, o la sanidad. La práctica de otras religiones permaneció restringida por la prohibición de llevar a cabo sus manifestaciones públicas.
En cuanto al regionalismo, un rígido centralismo anuló cualquier modelo de autonomía y aunque se promocionaba la cultura regional, las lenguas vernáculas se prohibieron en las vías públicas. Con respecto a los derechos, libertades y política social, el fuero de los españoles contempló la existencia de derechos individuales, subordinados a deberes superiores para con la patria y con restricciones impuestas por una legislación muy autoritaria. La política social se desarrolló en leyes y normas jurídicas como la ampliación de la Seguridad Social en materias de protección familiar, seguros de vejez y enfermedad, legislación sobre contactos laborales o creación de la Magistratura del Trabajo.
Los sindicatos de clase fueron prohibidos y en su lugar se estableció una sistema corporativista. La organización sindical estuvo formada por 28 sindicatos. Cada sindicato se concebía como una institución representativa para dar cauce a los intereses profesionales y económicos de cada una de las ramas de actividad industrial, agraria o de servicio. La participación política con el paso del tiempo se consolidó, hasta su implantación en los años sesenta, un sistema político que recibió el nombre de democracia orgánica. Su fundamento residió en la concepción del pueblo como unión de entidades naturales, familia, municipio y sindicato que canalizaban la participación política. A cada entidad se le asignaba un número determinado de procuradores y concejales.
Otro sistema de participación fue el referéndum, consulta popular a los mayores de 21 años. Regulado por una de las leyes fundamentales, se llevó a la práctica en 1947, para la aprobación de la Ley de Sucesión, y en 1966 para refrendar la Ley Orgánica del Estatuto. La FET de las JONS, conocido como el movimiento nacional, actuó como partido único. Dentro de la organización del Estado, el movimiento se reservó el papel de guía político de la comunidad en la gran causa nacional. Pero su implantación e influencia no alcanzó la de otros partidos únicos, como el nazi alemán o el comunismo soviético.
El movimiento compartió influencias y cargos con otras tendencias ideológicas como jefe nacional del movimiento. El partido se estructuró a nivel local, provincial y regional. Franco se mantuvo como jefe nacional del movimiento. Las bases sociales en sus comienzos, el régimen de franco mantuvo su arraigo entre los grupos sociales protagonistas de la guerra desde la España Nacional. Los principales fueron:
· La antigua terrateniente y propietaria, que recuperó su papel social, al tiempo que les eran devueltas las tierras expropiadas con la reforma agraria.
· Los pequeños y medios agricultores, tradicionalmente conservadores.
· Los militares que habían formado parte del Ejército nacional durante la guerra.
· La mayor parte del clero, favorecida por el nacional catolicismo imperante.
· Las clases medias urbanas, integradas por funcionarios y empleados, crecieron en relevancia social sobre todo durante los años setenta.
El franquismo intentó atraerse a las clases obreras a través de la Organización sindical y su política social. Pero lo que mas propició el acercamiento de este sector al franquismo fue el progreso económico de los años setenta, que amplió sus posibilidades de consumo.
Nazismo:
Nacimiento del Nazismo (1919 – 1933):
El nazismo nació del complejo alemán de derrota respecto a la 1ª Guerra Mundial. El Ejercito Alemán Imperial no era capaz de aceptar su capitulación, por el contrario, comenzó a difundir la versión de un ejercito militarmente invicto, pero víctima de una traición. De esta manera nació la leyenda del "Dolchstoss", es decir "puñalada en la espalda". La capitulación del ejercito alemán se debió a una situación de franca desventaja militar en el noviembre del año 1918. Las tropas alemanas tenían 184 divisiones en línea y 17 en reserva de las cuales sólo había dos frescas. Los aliados agrupaban 205 divisiones en línea y disponían de 103 en reserva que refuerzos norteamericanos iban engrosando día a día. Durante el mes de noviembre de 1918 se precipitó un cambio drástico en el Imperio Federal Alemán. El Rey fue depuesto por un motín originado en Munich y el Consejo de Guerra decidió pedir un armisticio mientras que el canciller dimitía y el káiser huía a Holanda. Tres civiles entretanto, fueron los encargados de realizar las conversaciones del alto al fuego.
Mientras tanto un social-demócrata proclamó la república, la cual muy pronto se convertiría en la oveja negra de los militares que comenzaban a hablar de traición. Alemania se volvió un caos general, el paro y la miseria dominaban. La disciplina alemana, de la que tanto se enorgullecían, era la causante de todo esto. Durante generaciones, aquella "kadavergehosam" o "rigidez como de cadáver" estaba privando de personalidad a los alemanes manteniéndolos en una especie de sujeción que les hacía miserables. La pirámide jerárquica se había desmoronado y aquellos cadáveres faltos de las órdenes brutales que les animaban, habían quedado sin defensa en manos de los agitadores. Para restablecer el orden, hubo que hacer un llamado a los militares. Ellos habían formado unas milicias que consistían en cuerpos de francotiradores o grupos de combate que no reconocían más jefes que sus superiores. Además de dominar las tentativas de insurrección, iban tomando el poder hasta conformar los orígenes del nuevo ejercito alemán. En ese tiempo, los militares comenzaron a meterse en política y organizaron un servicio de acción psicológica llamados cursos de pensamiento cívico, animados por el capitán Roehm. A principios del verano de 1919, salió de esos cursos un personaje llamado Adolf Hitler, con las bases ya adquiridas de lo que sería en un futuro la doctrina nacionalsocialista. En ese momento, los militares ya habían sentado las bases del nazismo. Los militares aliados con algunos de los grandes empresarios, fundaron o sostuvieron células propagadoras de las ideas antidemocráticas, promovían el militarismo y revivían movimientos antisemitas. En agosto de 1919 se promulga la constitución de Weimar, a la cual el gobierno le tenía tanta fe que ignoraba a las agitaciones nazis. Los enemigos del gobierno prefirieron al ataque frontal, las infiltraciones de sus miembros en el gobierno, fingiendo sumisión republicana.
Los militares se reunían a concretar sus doctrinas y las difundían a través de un periódico donde hablaban de la importancia de reconocer el estado en sí mismo de una forma aparente que eran libres de seguir quienes quisieran. Después plantearon la necesidad de ser estrictos con esa forma aparente del estado y rechazarla. El general Roehm y sus amigos, para volver al antiguo orden, iniciaron la creación de infinidad de organizaciones nacionalistas. Este fraccionamiento tranquilizaba al gobierno, impedía todo control eficaz y permitía reunir fácilmente todas las organizaciones aparentemente dispersas en una sola. En septiembre de 1919, ingresa Adolf Hitler al D.A.P. (Partido Obrero Alemán), y rápidamente toma el control de este. Con ayuda de Roehm en 1921 fundó el N.S.D.A.P (Partido Obrero Nacional Socialista) al cual se habían anexado otras dos organizaciones. Gracias a una propaganda basada en brutales eslogans, insistiendo hasta la saciedad en la leyenda de la traición de los "criminales de noviembre" inventada por los militares. La organización creció rápidamente y formó un grupo de "hombres duros" destinado a imponer silencio por medio de la violencia a aquellos que se arriesgaban a oponerse. De esta época data la S. A.(Sturm Abteilungen)- División de Asalto-. Los militares fueron los principales reclutadores de la S.A. que Roehm convirtió en un verdadero ejercito que pronto sobrepasaría en número y potencia al ejército alemán. El ejercito apoyaba a la S.A. a tal punto que en 1923 la S.A. entró en posesión de las armas secretas de este. Las teorías nazis suprimían toa libertad de prensa o de expresión, no reconocían la constitución, justificaban la fuerza y no toleraban los adversarios que atentaran contra el estado. El estado debía ser dirigido por una persona responsable y que consultara al pueblo por medio de plebiscitos, sólo debe contar el interés nacional. El nazismo identificaba su partido con la patria, y para defender la patria todos los métodos eran buenos. A esto se le añadían los principios del racismo, de la superioridad de la raza germánica. "Con toda confianza podemos llegar al límite de la inhumanidad si con ello logramos la felicidad de nuestro pueblo" - Adolf Hitler - El 9 de noviembre de 1923, Hitler intento tomarse el poder pero fue controlado. Bandas de partidarios nazis- entre ellos elementos de las SS, las SA y las juventudes Hitleranias- saquearon las comunidades judías en toda Alemania y Austria. Esta hecho pasaría a ser conocido como la Kristallnacht o también como “la noche de los cristales rotos”. Cientos de sinagogas fueron incendiadas mientras los bomberos miraban, con el único deber de asegurarse de que el fuego no se extendiera a otros edificios. Aquella noche mas de 100 judíos resultaron muertos, y 30.000 fueron enviados a campos de concentración.
A la mañana siguiente, aquellos que quedaban para recoger los pedazos intentaron restaurar un parecido a un orden en sus saqueadas tiendas y hogares. Pero en la mayoría de los lugares, las casas de culto que habían mantenido viva su esperanza de rendición harán meros cascotes. En una reunión unos días mas tarde, el ministro de propaganda Joseph Goebbels, que había ayudado a coordinar la violencia a instancias de Hitler, alardeo: “En casi todas las ciudades las sinagogas han ardido.” Se apresuro a añadir que a los judíos no se les daría ninguna oportunidad de reconstruir sus templos: “Construiremos aparcamientos en su lugar”.
Hitler fue condenado a 4 años de prisión pero al año siguiente fue liberado. Entonces ya tenía muy claro que el poder se conseguía por medios "políticos", es decir violando la ley por medio de artificios que aparentaran una completa legalidad. Estando en la cárcel le dictó a su asistente Rudolf Hess el libro Mein Kampf - Mi Lucha-, que se transformaría en el manifiesto ideológico y en el plan de acción del nazismo. En este mismo año se produjo una hiperinflación que arruinó a muchos alemanes, en Enero de 1921 se necesitaban 76,7 marcos para comprar un dólar, mientras que en este año se necesitaban 4.250.000.000.000 marcos para comprar un dólar. A pesar de que de 1924 a 1932 sufrieron continuas derrotas, los nazis comenzaron a infiltrarse en el poder minando el estado y atrayendo nuevos adeptos entre los nuevos votantes. En 1932, es nombrado canciller un amigo del nazismo (Von Papen) y comenzó la escalada hacia el poder. Este quitó la prohibición de la S.A. y el uso del uniforme hitleriano que había sido prohibido anteriormente. La infiltración de elementos nazis en los altos cargos de la policía berlinesa originó, gracias a la depuración realizada por el jefe nazi de la policía la formación de lo que unos años más tarde se llamaría oficialmente la GESTAPO y la que sería uno de los brazos armados más importantes de Hitler. El canciller Von Papen destituyo a todos los republicanos que ocuparon cargos e el estado y los reemplazó por nazis. En junio de 1932 los nazis barrieron en las elecciones y se convirtieron en el partido más fuerte, con más escaños en el Reichstag( Parlamento) El 30 de enero de 1933, Hitler es llamado a formar parte del nuevo gabinete, allí disolvió el Reichstag (parlamento) y en las elecciones del 5 de marzo de 1932, el poder era total para los nazis. Fue proclamado Fürher (jefe) Así la dictadura de Hitler se transformó en un nuevo tipo de Estado: el III Reich. La política del III Reich intentó buscar salidas a la crisis mundial iniciada en 1929. El aspecto central de esta política fue la intervención del Estado, que fijaba las metas de la economía. Éstas fueron lograr la autarquía económica (esto significaba lograr que el país fuera autosuficiente, para no tener que obtener en el exterior las materias primas y la energía necesaria para la industria) y reestructurar el aparato productivo orientándolo lacia la industria bélica. Otros elementos de la política económica consistieron en que:
· Se otorgó a los labradores sin tierras parcelas de 125 hectáreas cada una, para aumentar la producción agrícola y para crear en el ámbito rural una clase de pequeños propietarios adictos al régimen.
· Una ley prohibió formar sociedades anónimas cuyo capital fuera inferior al medio millón de marcos.
· El Estado encaró la construcción de grandes obras públicas, para reducir el desempleo.
· Se promovió el desarrollo de la industria automotriz.
Hermann Georing fue el dirigente nazi encargado de llevar adelante un plan para lograr la autarquía económica. La industria siderúrgica, la eléctrica y la química fueron los sectores privilegiados para la política del Estado alemán.
Para erradicar definitivamente la desocupación, se estableció el servicio militar obligatorio, y todos los hombres sin empleo fueron reclutados.
La política Hitleriana, basada en la combinación de crecimiento industrial y belicismo, condujo inevitablemente a una nueva guerra mundial.
Principios políticos de la ideología nazi:
Los Principios Políticos de la Ideología Nazi fueron inspirados por Hitler. Siendo Adolf Hitler el principal inspirador y director del Partido Nazi, se logró la proclamación de estos principios políticos, que en síntesis eran los siguientes:
1. - No existe más que una doctrina política: la de nacionalidad y patria. Tenemos que asegurar la existencia y el incremento de nuestra raza y de nuestro pueblo, para que nuestro pueblo cumpla la misión que el Supremo Creador le tiene reservada.
2. - El Estado es el recipiente; el pueblo es el contenido. El Estado tiene su razón de ser sólo cuando abarca y protege el contenido. El Estado no es un fin en sí mismo.
3. - El parlamentarismo democrático no tiende a constituir una asamblea de sabios, sino a reclutar más bien una multitud de nulidades intelectuales, tanto más fáciles de manejar cuanto mayor sea la limitación mental de cada uno de ellos. En oposición a este parlamentarismo democrático está la genuina democracia germánica de la libre elección del Fuehrer, que se obliga a asumir toda la responsabilidad de sus actos. La democracia del mundo occidental de hoy (entre 1930-1940) es la precursora del marxismo, el cual sería inconcebible sin ella. Es la democracia la que en primer término proporciona a esta peste mundial el campo de nutrición de donde la epidemia se propaga después
4. - El fuerte es más fuerte cuando está solo. Una ideología que irrumpe tiene que ser intolerante y no podrá reducirse a jugar el rol de un simple partido junto a otro. El Cristianismo no se redujo sólo a levantar su altar, sino que obligadamente tuvo que proceder a la destrucción de los altares paganos.
5. - Pueblos de la misma sangre corresponden a una patria común. El derecho humano priva sobre el derecho político. Quien no está dispuesto a luchar por su existencia o no se siente capaz de ello es que ya está predestinado a desaparecer.
6. - Pueden coartarse las libertades siempre que el ciudadano reconozca en estas medidas un medio hacia la grandeza nacional.
7. - El obrero de Alemania debe ser incorporado al seno del pueblo alemán. La misión de nuestro movimiento es liberarle de su miseria social y redimirle del triste medio cultural en que vive. El Sistema Nazi practica el socialismo como un instrumento de justicia social, pero no como un instrumento de influencia judía.
8. - La exaltación del grupo social no se logra por el descenso del nivel de los superiores, sino por el ascenso de los inferiores. El obrero atenta contra la patria al hacer demandas exageradas; Del mismo modo, no atenta menos contra la comunidad del patrón que por medio inhumanos y de explotación egoísta.
9. - Nuestro movimiento está obligado a defender por todos los medios el respeto a la personalidad. La personalidad es irremplazable. Las minorías hacen la historia del mundo, toda vez que ellas encarnan, en su minoría numérica, una mayoría de voluntad y de entereza. Deberán colocarse cabezas por encima de las masas y hacer que éstas se subordinen a aquellas. La ideo Nazi tiene que diferenciarse fundamentalmente de la del marxismo en el hecho de reconocer la significación de la personalidad.
10. - Establecer mejores condiciones para nuestro desarrollo. Anulación de los depravados incorregibles. En el teatro y en el fin, mediante literatura obscena y prensa inmunda vacía en el pueblo día por día veneno a borbotones. Y sin embargo, se sorprenden los estratos burgueses de la "falta de moral" como si de esa prensa inmunda, de esas fotografías disparatadas y de otros factores semejantes, surgiese para el ciudadano el concepto de la grandeza patria.
11. - Supresión de la influencia extranjera en la prensa. Aquello que denominamos "opinión pública" se basa sólo mínimamente en la experiencia personal del individuo y de sus conocimientos y depende casi en su totalidad de la idea que el individuo se hace de las cosas.
12. - La misión educadora no consiste sólo en insuflar el conocimiento del saber humano. En primer término deben formarse hombres físicamente sanos. En segundo plano está el desarrollo de las facultades mentales, y en lugar preferente, la educación del carácter, y sobre todo, el fomento de la fuerza de voluntad y de decisión, habituando al alumno a asumir gustoso la responsabilidad de sus actos.
13. - Así como la instrucción es obligatoria, la conservación del bienestar físico debe serlo también. El entrenamiento corporal tiene que inculcar en el individuo la convicción de su superioridad física.
14. - El Estado debe cuidar que sólo los individuos sanos tengan descendencia. Debe inculcar que existe una prohibición única: engendrar estando enfermo. No debe darse a cualquier degenerado la posibilidad de multiplicarse, lo cual supone imponer su descendencia y a los contemporáneos de estos indecibles penalidades.
15. - Los hombres no deberán preocuparse más de la selección de perros, caballos y gatos, que de levantar el nivel racial del hombre mismo.
16. - El matrimonio deberá hacerse posible a una más temprana edad y han de crearse los medios económicos necesarios para que una numerosa prole no se reciba como una desventura.
17. - El Partido permitirá al niño más pobre la pretensión de elevarse a las más altas funciones si tiene talento para ello. Nadie debe tener automáticamente derecho a un ascenso
18. - La mezcla de sangre extraña es nociva a la nacionalidad. Su primer resultado desfavorable se manifiesta en el superindividualismo de muchos.
19. - Los partidos políticos nada tienen que ver con las cuestiones religiosas mientras éstas no socaven la moral de la raza; del mismo modo, es impropio inmiscuir la religión en manejos de política partidista.
20. - Quien ama a su patria prueba ese amor sólo mediante el sacrificio que por ella está dispuesto a hacer. Un patriotismo que no aspira sino al beneficio personal, no es patriotismo.
Solamente puede uno sentirse orgulloso de su pueblo cuando ya no tenga que avergonzarse de ninguna de las clases sociales que lo forman.
21. - Luchar contra la orientación peligrosa en el arte y en la literatura.
22. - Es cuestión de principio que el hombre no vive pendiente únicamente del goce de bienes materiales. Es posible que el oro se haya convertido hoy en el soberano exclusivo de la vida, pero no cabe duda de que un día el hombre volverá a conciliarse ante dioses superiores.
Campos de concentración:
La función de los campos de concentración era la de encarcelar, controlar y acabar con la vida de los judíos, antinazis y otras razas minoritarias. Se encontraban por toda Alemania y Polonia, y alguno por Francia, Austria y Prusia.
A los prisioneros, se los llevaba en vagones de mercaderías cerrados. Recorrían centenares de kilómetros y durante el trayecto no recibían comida ni asistencia sanitaria.
Cuando llegaban, pasaban a una selección, en la que los judíos desfilaban uno por uno delante de un médico de la SS, el cual decidía el trabajo de aquella persona. Después, los llevaban a un recinto donde les cortaban el pelo y los bañaban con agua hirviendo o helada. Luego, salían al patio desnudos y les daban los uniformes de cualquier talla y en mal estado. A continuación, empezaba el empadronamiento de los que acababan de llegar. Después de pedirles los datos personales, se les asignaba un número que se lo tatuaban en el brazo. También llevaban un triángulo y según su color, se sabía la causa de la detención de la persona, y sobre el triángulo se ponía la inicial del país de procedencia.
Las condiciones de vida de los presos era pésima. Los días empezaban y acababan pasando revista, así controlaban a los presos. Después, empezaba la jornada laboral. Realizaban las obras, ampliaban los campos y también hacían trabajos agrícolas, mineras e industriales.
Los presos comían tres veces al día. El desayuno y la cena era un poco de café o una infusión, y a veces, por la noche tenían un poco de embutido y pan. Al mediodía, había una sopa y un trozo pequeño de carne. Muchas veces, la sopa tenía algún tipo de residuo (botones, trozos de periódicos...). La aportación de calorías era mínima comparado al gran esfuerzo físico realizado.
Por la noche, cuando llega el momento de descansar, no podían dormir bien porque metían a 200 presos en un espacio para unas 40 o 50 personas.
Los que no obedecían, eran torturados o castigados en celdas donde no recibían agua ni comida.
Algunos campos:
· Auschwitz-Birkenau (Polonia): Situado en Polonia, a unos 60 Km. al oeste de Cracovia, en el norte de Silesia Oriental, que fue anexionada por la Alemania nazi tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939.Aunque no hay cifras muy exactas, de los 405.000 prisioneros registrados, sobrevivieron 65.000. De los 16.000 prisioneros de guerra soviéticos, sobrevivieron 96. Varias estimaciones sugieren que se asesinó a 1,6 millones de personas.
· MAUTHAUSEN (AUSTRIA): Situado a 20 Km. de Linz (Austria).Creado el 8 de agosto de 1938. Número total de victimas estimado entre 120.000 y 150.000 muertos. Dicen los que han estado que es un sitio maravilloso. Situado en el centro del valle del Danubio.
· BUCHENWALD (ALEMANIA): El campo de concentración Buchenwald fue construido en Julio de 1937 sobre la colina del Ettersberg en la cercanía de la ciudad de Weimar. Fue destinado primeramente a prisioneros de carácter político, opositores al régimen nazi, así como también a los judíos, testigos de Jehová, homosexuales y los denominados antisociales, extendiéndose el espectro con el comienzo de la segunda guerra mundial, en donde fueron detenidos representantes de diferentes naciones. El día de la liberación, el 95 % de los detenidos era de origen extranjero.
Entrada Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau:
Sobibor fue abierto en mayo de 1942 y fue cerrado un día después de la rebelión de los prisioneros en octubre 14 de 1943; 200,000 personas fueron asesinadas en ese lugar por medio del gas. Treblinka fue abierta en julio de 1942 y cerrada en noviembre de 1943; una revuelta de prisioneros a principios de agosto de 1943 destruyó gran parte del campo de concentración. Por lo menos 750,000 personas fueron asesinadas en Treblinka, físicamente el centro de exterminio de mayores dimensiones. Hubo muy pocos sobrevivientes de estos cuatros centros de exterminio, debido a que la mayoría de las víctimas eran asesinadas inmediatamente después de su llegada a estos lugares.
Auschwitz-Birkenau, que también sirvió como un campo de concentración y como un campo de trabajos forzados, se convirtió en el campo de exterminio donde los mayores númeroso de Judíos y Gitanos Europeos fueron asesinados. Después de una gaseada experimental en septiembre de 1941 de 250 Polacos enfermos y 600 rusos, el exterminio masivo se volvió una rutina diaria; más de 1.25 millones fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau, 9 de cada 10 eran Judíos. Además Gitanos, Soviéticos, y prisioneros enfermos de todas las nacionalidades murieron en las cámaras de gas. Entre mayo 14 y julio 18 de 1944, 437,402 judíos húngaros fueron deportados hacia Auschwitz en 48 trenes. Esto fue probablemente la deportación más grande llevada a cabo durante el Holocausto. Un sistema similar fue implementado en Majdanek, que también servía como campo de concentración y en donde al menos 275,000 personas fueron asesinads en las cámaras de gas, o murieron de malnutrición, brutalidad o enfermedad.
Los métodos de asesinato fueron los mismos en todos los centros de exterminio, que fueron operados por la S.S. Las víctimas llegaban en vagones de tren, la mayoría de ghettos y de campos de la Polonia ocupada, pero también de casi todos los países Europeos. A su llegada, los hombres eran separados de las mujeres y los niños. Los prisioneros eran forzados a desvestirse y a entregar todos sus valores. Ellos eran llevados desnudos hacia las cámaras de gases, que estaban disfrazadas como regaderas, y dentro de ellas era utilizado el monóxido de carbono o Zyklon B (una forma de ácido cristalino, también utilizado como insecticida). La minoría seleccionada para trabajos forzados quedaban, después de largas cuarentenas, vulnerables a la malnutrición, y expuestos a epidemias, experimentos médicos y a la brutalidad; muchos perecieron como resultado.
Los Alemanes llevaron a cabo sus actividades de exterminio sistemáticas con la ayuda activa de colaboradores locales en muchos países, y con la indeferencia de millones de personas que no les importaba la situación judía. De cualquier manera, hubo algunos intentos por la creación de una resistencia organizada y la Iglesia Católica siempre se mantuvo en contra de los exterminios. Por ejemplo, en el otoño de 1943, la resistencia Danesa, con el apoyo de la población local, rescató a casi toda la población Judía de Dinamarca de la amenaza de la deportación al Este, enviándolos a través de embarcaciones a Suecia, que se mantenía neutral. Individuos de muchos otros países también arriesgaron sus vidas para salvar a los Judíos y a otras víctimas de la persecución Nazi. Uno de los más famosos fue Raoul Wallenberg, un diplomático suizo que dirigió el rescate que les salvó la vida a decenas de miles de Judíos Húngaros en 1944.
Los movimientos de resistencia existieron en casi todos los campos de concentración y ghettos de Europa. Además de las revueltas armadas en Sobibor y Treblinka, la resistencia Judía en el ghetto Warsaw, llevó a una valiente lucha entre abril y mayo de 1943, a pesar de la predecible derrota debido a la superioridad de las fuerzas Alemanas. En general, el rescate o la ayuda hacia las víctimas del Holocausto no era una prioridad para las resistencias organizadas, cuyo objetivo principal era el pelear la guerra contras los Alemanes. En pocas ocasiones, estos grupos y los Judíos partisanos (de la resistencia) cooperaron unos con otros para salvar Judíos. El 19 de abril de 1943, miembros del Comité Nacional para la Defensa Judía en cooperación con trabajadores férreos Cristianos y una rebelión subterránea en Bélgica, atacaron un tren que se dirigía hacia el campo de Malines cercano a Auschwitz, y tuvieron éxito al permitir que cientos de judíos deportados pudieran escapar.
Después de que la guerra se tornó contra Alemania y los ejércitos Aliados se acercaban a Alemania en 1944, la S.S. decidió evacuar algunos campos de concentración. Los Alemanos trataron de ocultar las evidencias del genocidio y deportaron prisioneros hacia campos dentro de Alemania para prevenir su liberación. Muchos prisioneros murieron durante esas largas jornadas a pie conocidas como "marchas de la muerte". Durante los días finales, en la primavera de 1945, las condiciones de los campos de concentración que aún quedaban convirtieron a estos cambios en centros de exterminio masivos. Aún los campos de concentración que nunca fueron diseñados para la exterminación, como el de Bergen-Belsen, se volvieron trampas mortales para miles (incluyendo Ana Frank que murió allí de tifo en marzo de 1945).
En mayo de 1945, la Alemania Nazi quedó colapsada, la S.S. fue dispersada y destruída, y los campos dejaron de existir como de exterminación, trabajos forzados o campos de concentración. El Legado Nazi fue un vasto imperio de exterminios, pillaje y explotación que afectó a cada país de la Europa ocupada. La gran magnitud, así como las implicaciones morales y éticas de esta era trágica están ahora siendo comprendidas.
Política de exterminio:
En el 1933, cuando Hitler llegó a la toma del poder, empezó el proceso de arianización y persecución de los judíos porque él quería una sociedad limpia, de una sola raza y todos iguales. Como había muchos judíos en Alemania y con dinero, Hitler ordenó exterminarlos a todos y mandarlos a los campos de concentración.
El principal método que utilizaron los nazis, fue el tener a los judíos controlados y aprovecharlos al máximo en los campos de concentración, donde los metían en cámaras de gas cuando querían hacer un exterminio rápido.
Se calcula que 2,5 millones de personas murieron en cámaras de gas y medio millón más, de hambre y enfermedades.
Valoración del genocidio:
La existencia de los campos de exterminio tuvo un gran impacto sobre la opinión pública ya que era un método de explotación y el camino hacia la muerte de los judíos, sin que hayan hecho nada malo anteriormente, simplemente por ser de otra raza.
Se utilizó el concepto de “crimen contra la humanidad” porque los nazis hicieron el primer gran crimen contra la raza judía exterminando a 2,5 millones de personas, maltratándolas y haciendo atrocidades con sus cuerpos.
Holocausto Nazi:
El Holocausto Nazi fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933, aproximadamente nueve millones de Judíos vivían en los 21 países de Europa que serían ocupados por Alemania durante la guerra. Para 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. Aunque los Judíos eran las víctimas principales, más de 250,000 Gitanos también resultaron víctimas del genocidio Nazi. Cuando la tiranía Nazi comenzó a extenderse por Europa, de 1933 a 1945, millones de personas inocentes fueron perseguidas y asesinadas. Más de tres millones de prisioneros de guerra Soviéticos fueron también asesinados debido a su nacionalidad. Los Polacos fueron enviados a realizar trabajos forzados, y como resultado, casi dos millones perecieron.
Los campos de concentración están estrechamente relacionados con el Holocausto Nazi y permanecen como el símbolo del régimen Nazi. Los primeros campos de concetración fueron creados poco después de que los Nazis llegaran al poder en enero de 1933; estos continuaron como una base del régimen Nazi hasta el 8 de mayo de 1945, cuando la guerra, y el régimen Nazi, terminaron.
Los eventos del Holocausto ocurrieron en dos fases principales:- 1933 a 1939- 1939 a 1945
(1933 a 1939):
El 30 de enero de 1933, Adolfo Hitler fue nombrado Canciller, la posición de más poder dentro del gobierno Alemán, por el presidente Hindenburg, quien esperaba que Hitler pudiera guiar a la nación fuera de la gran crisis económica y política en la que Alemania se encontraba hundida. Hitler era el líder del fuerte Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (conocido también como el Partido Nazi); en 1933 era uno de los partidos políticos más fuertes en Alemania, y a pesar del sistema multi-partidista del país, el Partido Nazi obtuvo una pluralidad del 33% de los votos en las elecciones de 1932 para el parlamento alemán.
Una vez en el poder, Hitler se movilizó rápidamente para poner fin a la democracia alemana. El convenció a su Gabinete para convocar a la realización de unas cláusulas de emergencia sobre la Constitución que permitieran la suspensión de las libertades individuales de la prensa, de expresión y de asamblea. Fuerzas de seguridad especiales, tales como la Policía Especial del Estado (la Gestapo), los Storm Troopers (S.A.), y la Policía de Seguridad (S.S.) asesinaron o arrestaron a los líderes de los partidos políticos opositores (comunistas, socialistas y liberales).
También en 1933, los Nazis comenzaron a poner en práctica su ideología racial. Comenzaron a surgir ideas que eran populares en Alemania así como en otras naciones occidentales antes de los 30s, y los Nazis comenzaron a creer en la "superioridad racial" de los Alemanes, y comenzaron a sugerir que habría una lucha por sobrevivir entre ellos y las "razas inferiores". Ellos veían en los Judíos, Gitanos y en los impedidos una amenaza biológica seria en contra de la pureza de la "Raza (Aria) Germana", que ellos llamaban "la raza maestra".
El término "Ario" originalmente se refería a las personas de pueblos Indo Europeos. Los Nazis modificaron el significado de éste término para soportar sus ideas racistas al ver a todos esos antecedentes alemanes como un ejemplo del legado ario, que ellos consideraban racialmente superior. Para los Nazis, el Ario típico era rubio, de ojos azules y alto.
Los Judíos, cerca de 500,000 en Alemania (menos del 1 por ciento de la población total en 1933), eran el blanco principal del odio Nazi. Los Nazis identificaron erróneamente a los Judíos como una raza, y definieron esta raza como "inferior". Ellos también financiaron una enorme propaganda que culpaba a los Judíos por la depresión económica en Alemania, así como también por la derrota del país durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
En 1933, nuevas leyes alemanas forzaron a los Judíos a renunciar a sus trabajos, a sus estudios en las universidades y a retirarse de toda actividad en otras áreas de la vida pública. En abril de 1993, un boicot de hombres de negocio Judíos fue establecido. En 1935, las leyes proclamaron en Nuremberg quitaron a los Judíos Alemanes su cuidadanía, a pesar de que conservaban sus derechos limitados. Estas "Leyes Nuremberg" definían a los Judíos no por su religión o por como ellos se identificaban a sí mismos, sino por la sangre de sus abuelos. Entre 1937 y 1939, nuevas regulaciones antisemitas segregaron a los Judíos aún más y les hizo la vida diaria muy difícil: los Judíos no podían ir a las escuelas públicas, ni a los teatros ni a los lugares de descanso, ni podían recidir ni aún caminar en ciertas secciones de las ciudades alemanas.
También entre 1937 y 1939, los Judíos fueron forzados por la vida económica de Alemania: los Nazis arraigaron los negocios y propiedades Judías por sus propios medios, u obligaron a los Judíos a venderlas a precios injustos. En noviembre de 1938, éste ataque económico contra los Judíos Alemanes y Austriacos se transformó en la destrucción física de las Sinagogas y de las tiendas pertenecientes a los Judíos, así como también el arresto de hombres Judíos, la destrucción de sus hogares e intensos asesinatos. Esta furia organizada fue conocida como Kristallnacht ("La noche de los cristales rotos").
Cabe recordar que el 11 de marzo de 1938, Hitler envió a su ejército hacia Austria y el 13 de marzo fue proclamada en Vienna la incorporación de Austria al Imperio Alemán (Reich). La mayoría de la población aceptó felizmente la adhesión al Imperio Alemán y expresaron su fervor con fuertes ataques de rabia en contra de los Judíos Austriacos, que eran cerca de 180,000 (90% de los cuales vivían en la misma Viena).
Aunque los Judíos eran el principal objetivo del odio Alemán, los Nazis también persiguieron otros grupos que ellos identificaban como racial o genéticamente "inferiores". La ideología racial Nazi era impulsada por científicos que impulsaban "la crianza selectiva" (eugénicos) para "mejorar" la raza humana. Las leyes aprobadas entre 1933 y 1935 estaban enfocadas hacia la reducción del futuro número de "inferiores" genéticos mediante la creación de programas de esterilización involuntaria: cerca de 500 niños Afro-Germanos, (llamados "los bastardos de Rhineland", fueron el resultado del encuentro entre mujeres alemanas y soldados africanos de las colonias Francesas que estaban estacionados en 1920 en Rhineland, una zona desmilitarizada que los Aliados establecieron después de la Primera Guerra Mundial como un hueco entre Alemania y la Europa Occidental), así como 350,000 individuos juzgados física o mentalmente impedidos fueron objeto de procedimientos quirúrgicos o radiactivos enfocados hacia la esterilización. Aquellos que apoyaban la esterilización también argumentaban que los impedidos perjudicaban a las comunidades debido al costo que suponía sus cuidados. Muchos de los 30,000 Gitanos Alemanes fueron también esterilizados y prohibidos, junto con los Negros, de contraer matrimonio con Alemanes. Reflejando estos prejuicios tradicionales, nuevas leyes combinaron estos prejuicios tradicionales y el nuevo racismo Nazi que definía a los Judíos, por su raza, como "criminales y antisociales".
Otra consecuencia del régimen dictatorial de Hitler en los 30s fue el arresto de oponentes políticos y comerciantes unionistas y muchos otros que los Nazis etiquetaban "indeseables" o "enemigos del estado". Muchos homosexuales, la mayoría hombres, fueron arrestados y llevados a los campos de concentración; bajo el codigo criminal Nazi revisado en 1935, la sola denuncia de un individuo como "homosexual" podía llegar al arresto, al juicio y la condena. Los Testigos de Jehová fueron prohibidos como organización en abril de 1933, desde que las creencias de este grupo religioso les prohibían jurar cualquier promesa al estado o al servicio militar alemán. Su literatura fue confiscada, y perdieron sus trabajos, los beneficios de su desempleo, sus pensiones, y todos los beneficios de carácter social. Muchos Testigos de Jehová fueron enviados a prisión y a los campos de concentración en la Alemania Nazi y sus hijos fueron enviados a las casas de detención juvenil o a orfanatos.
Entre 1933 y 1936, miles de personas, en su mayoría prisioneros políticos y Testigos de Jehová fueron llevados a los campos de concentración mientras que varios miles de Gitanos Alemanes fueron confinados en campos municipales especiales. El primer ataque sistemático hacia los Judíos Alemanes y Austriacos se llevó a cabo después del Kristallnacht, cuando aproximadamente 30,000 hombres Judíos fueron deportados a Dachau y a otros campos de concentración y varios cientos de mujeres Judías fueron enviadas a cárceles locales. Al final de 1938, la ola de arrestos también incluían varios miles de Gitanos Alemanes y Austriacos.
Entre 1933 y 1939, casi la mitad de la población Judía Alemana y más de dos tercios de la población Judía Austriaca huyeron de la persecución Nazi. Ellos emigraron a Palestina, los Estados Unidos, America Latina, China (donde no requerían visa para entrar) y hacia la Europa oriental y occidental (donde muchos fueron capturados de nuevo por los Nazis durante la guerra). Los Judíos que quedaron bajo el régimen Nazi estaban impedidos económicamente para huir, o no podían obtener visas, patrocinadores en países huéspedes o fondos para su migración. Muchos de los países extranjeros, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Francia, se rehusaron a admitir grandes números de refugiados.
(1939 a 1945)
El 1ero. De septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y la Segunda Guerra Mundial comenzó. En menos de un mes, el Ejército Polaco fue derrotado y los Nazis iniciaron su campaña de destrucción hacia la cultura Polaca y de esclavización de la población Polaca, a quienes ellos veían como "subhumanos". El asesinato de los líderes Polacos fue el primer paso: los soldados Alemanes llevaron a cabo masacres contra profesores universitarios, artistas, escritores, políticos y muchos sacerdotes Católicos. Para crear nuevos espacios para la vida diaria de "la raza superior Germana", grandes segmentos de la población Polaca fueron reestablecidos, y las familias Alemanas fueron movilizadas hacia las tierras que habían sido abandonadas. Miles de Polacos, incluyendo Judíos, fueron enviados a los campos de concentración. Los Nazis también "secuestraron" a más de 50,000 niños Polacos de "aspecto ario" y los alejaron de sus padres llevandolos a Alemania para ser adoptados por familias Alemanas. Muchos de estos niños fueron después rechazados y fueron considerados incapaces de la Germanización, por lo que fueron enviados a campos de concentración especiales para niños, donde muchos murieron de hambre, inyecciones letales y enfermedades.
Cuando la guerra empezó en 1939, Hitler dio la orden de asesinar a todos los pacientes incapacitados institucionalizados, considerados "incurables". Comisiones especiales revisaron cuestionarios llenados por los hospitales del estado, y luego decidían si un paciente debía de ser asesinado. Los condenados fueron entonces transferidos a seis instituciones en Alemania y Austria, donde fueron utilizadas cámaras de gas especialmente construídas para matarlos. Después de algunas protestas públicas en 1941, el liderazgo Nazi continuaba su programa "eutanasia" en secreto. Los bebes, niños pequeños y otras víctimas fueron asesinados por inyecciones letales y píldoras, o muertos de hambre.
El programa "eutanasia" contenía todos los elementos requeridos para la aniquilación en masa de los Judíos y Gitanos Europeos en los campos de muerte Nazi: la decisión articulada para matar, un personal especialmente entrenado, la muerte por medio del gas, y el uso de un lenguaje eufemístico como el término "eutanasia", que psicológicamente alejaba los asesinatos de sus víctimas y escondía el carácter criminal de estos asesinatos hacia la gente.
En 1940, las fuerzas Alemanas continuaron su conquista en gran parte de Europa, derrotando fácilmente a Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. El 22 de junio de 1941, el Ejército Alemán invadió la Unión Soviética y para septiembre, se acercaba a Moscú. Durante ese tiempo, Italia, Rumania y Hungría se habían unido a los poderes lidereados por Alemania, y se oponían a los Poderes Aliados (La Comunidad Británica, la Francia Libre, los Estados Unidos y la Unión Soviética).
En los meses que siguieron a la invasión Alemana en la Unión Soviética, muchos Judíos, líderes políticos, comunistas y Gitanos fueron asesinados en ejecuciones masivas. La mayoría de estos asesinados eran Judíos. Estos asesinatos eran llevados a cabo en lugares improvisados a través de la Unión Soviética por miembros de escuadrones asesinos móviles (Einsatzgruppen), que seguían las rutas abiertas por el Ejército Alemán invasor. El más famoso de estos sitios fue Babi Yar, cerca de Kiev, donde un estimado de 33,000 personas, la mayoría judíos, fueron asesinados. El terror Alemán se extendió hacia pacientes impedidos institucionalizados y pacientes psiquiátricos en la Unión Soviética; también dió como resultado el asesinato en masa de más de tres millones de prisioneros de guerra Soviéticos.
La Segunda Guerra Mundial trajo grandes cambios al sistema de los campos de concentración. Enormes números de prisioneros nuevos, deportados de todos los países ocupados por Alemania, ahora inundaban estos campos. Muy seguido, grupos enteros eran enviados a los campos, tales como los miembros de las organizaciones de resistencia subterráneos que fueron capturados en toda la Europa occidental en 1941 bajo el decreto de "Noche y Niebla". Para acomodar el incremento masivo en el número de prisioneros, se establecieron cientos de nuevos campos en territorios ocupados de la Europa oriental y occidental.
Durante la guerra, los ghettos, campos de tránsito, y campos de trabajos forzados fueron creados por los Alemanes en adición a los campos de concentración para capturar Judíos, Gitanos y otras víctimas del odio racial y étnico, así como también oponentes políticos y miembros de la resistencia. Después de la invasión de Polonia, tres millones de Judíos Polacos fueron forzados a vivir en mas de 400 nuevos ghettos donde fueron segregados del resto de la población. Grandes números de Judíos también fueron deportados de otras ciudades y países, incluyendo Alemania, hacia los ghettos en Polonia y en otros territorios del este ocupados por Alemania.
En las ciudades Polacas que se encontraban bajo la ocupación Nazi, como Warsaw y Lodz, los judíos fueron confinados en ghettos sellados donde el hambre, la sobrepoblación, el frío y las enfermedades contagiosas dieron muerte a decenas de miles de personas. En Warsaw y otras poblaciones, los Judíos que se encontraban en los ghettos hicieron un gran esfuerzo, bajo un gran riesgo, por mantener sus vidas religiosas, culturales y en comunidad. Los ghettos también proveían a gran fuerza de trabajo para los Alemanes y muchos de estos trabajadores (que construían vías de tren y otro tipo de infraestructuras militares alemanas) murieron de cansancio y mal trato.
Entre 1942 y 1944, los Alemanes iniciaron la eliminación de los ghettos en la Polonia ocupada y otros territorios, deportando a los residentes de los ghettos hacia los "campos de exterminio", centros de exterminio facilitados con equipos para el manejo del gas, localizados en Polonia. Después de la reunión de los oficiales mayores del estado Alemán a finales de enero de 1942, la decisión de implementar "la solución final a la cuestión judía" se volvió una política formal de estado y los Judíos de la Europa occidental también fueron enviados a los centros de exterminio en el Este.
Los seis lugares de asesinato masivo fueron escogidos debido a su cercanía las vías del tren y su localización en zonas semi-rurales, en Belzec, Sobibor, Treblinka, Chelmno, Majdanek, y Auschwitz-Birkenau. Chelmno fue el primer campo en donde se llevaron ejecuciones masivas por medio del gas, traído por vehículos pipas: 150,000 personas fueron asesinadas ahí entre diciembre de 1941 y marzo de 1943, y de junio a julio de 1944. Un centro de exterminación que utilizaba pipas de gas y cámaras de gas operó en Belzec, donde más de 600,000 personas fueron asesinadas entre mayo de 1942 y agosto de 1943.
Prácticas biológicas de la Alemania Nazi:
Terminada la segunda guerra mundial en 1945, el mundo pudo darse cuenta de la magnitud, crueldad y frecuencia de los experimentos que los alemanes realizaban a judíos presos en los campos de concentración que fueron tratados como auténticos conejillos de indias.
Desde la década de los años 20 cuando Alemania era el centro cultural y artístico del mundo se discutían los nuevos conceptos sobre la evolución de la raza humana y se creaba una nueva ciencia: la Eugenia o Eugenesia, manipulación de la transmisión genética para mejorar la raza.
En 1934 Josef Mengele, estudiante de filosofía se unió al Partido Nazi. Luego de estudiar medicina en la Universidad de Frankfurt se vinculó al Instituto de Herencia Biológica e Higiene Racial donde el doctor Ottmar von Verschuer estudiaba la Ciencia Eugenésica para lo cual utilizaba niños gemelos.
Cuando el austriaco Adolf Hitler fue elegido jefe del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, del cual se autoproclamó Führer (jefe), estaban en su plenitud entre la comunidad científica las teorías sobre la pureza hereditaria, la eutanasia, la esterilización de los indeseables y la manera de mantener la superioridad racial mediante la práctica de la eugenesia. A estas creencias se agregaba el antisemitismo (conjunto de políticas de rechazo a la raza judía) en torno al cual se fortaleció el poder de Hitler.
Una vez demostró Mengele que no tenía parientes judíos hasta la cuarta generación fue aceptado en las Schutz-Staffel o SS, "unidades defensivas" creadas por Hitler para vigilar y controlar el Partido Nacional-Socialista. Solicitó su traslado a los campos de concentración donde encontraría facilidades para continuar sus investigaciones. Durante su estancia en 1942 en el campo de Gross Rosen, en Silesia dirigió experimentos bacteriológicos con soldados soviéticos.
Por una coincidencia Mengele se encontró con Hans Otto Kahler, un médico y oficial de alto rango con quien había trabajado en experimentación con gemelos en el Instituto Vercheur en Frankfurt y que ahora trabajaba en Auschwitz-Birkenau. Esto determinó que este campo de concentración ubicado al sudeste de Polonia cerca de la ciudad de Cracovia, fuera un centro de experimentación desde 1943 donde Rascher, Kahler, Koenig, Scherpe, Klauber, Schumann, Kremer, Hirt, Bracht, Plotner, Schitz y otros 170 médicos dirigidos por Josef Mengele hicieran todo tipo de ensayos macabros con gemelos, sordos, enanos, gigantes, etc...
· Congelación de prisioneros y exposición al calor: Estos experimentos solicitados por Himmler fueron dirigidos por el Dr. Sigmund Rascher en Auschwitz, Birkenau y Dachau. El propósito era establecer cuánto tiempo tardaba la mitad inferior del cuerpo en morir y la manera de revivirlo. Para ello introducían judíos o rusos desnudos en recipientes con hielo o los dejaban a la intemperie hasta morir durante los períodos más fríos del invierno.
Los sobrevivientes morían en las maniobras de descongelación durante los cuales se les irrigaban líquidos calientes por vía oral o por vía rectal. Otros morían cuando eran llevados del frío intenso a altas temperaturas de manera súbita o viceversa, o cuando eran sometidos a lámparas de sol hasta quemarse.
· Experimientos en gemelos: Puesto que uno de los principales objetivos de Hitler era obtener la pureza de la raza nórdica aria, los sujetos sometidos a mayor número de pruebas fueron los gemelos en quienes se realizaban macabros experimentos como animales de laboratorio. Se les tomaba medidas del cuerpo centímetro a centímetro y se les tomaban biopsias sin anestesia de diferentes vísceras antes y después de que se les sometiera a pruebas con agentes físicos, químicos y psicológicos.Su consejero y amigo fue el profesor Otmar Freiherr von Verscheur, con quien mantenía correspondencia en su nuevo Instituto de Genética en Berlín. A uno o a ambos gemelos les extirpaba órganos o extremidades, los castraba o les realizaba cirugías para cambio de sexo.
Como estaba fascinado por los ojos azules constantemente les hacía inyección de colorantes en la cámara anterior de los niños de ojos de color diferente. El interés de Mengele en el genotipo humano rubio de ojos azules es curioso, pues ni él ni sus superiores tenían esos rasgos físicos. Hacía transfusiones de sangre entre gemelos, les inyectaba en las venas diferentes extractos de enfermos y gérmenes letales, o fenoles, cloroformo, nafta, insecticidas, etc. A unos jóvenes les extirpaba las venas de las extremidades. Una sobreviviente relata como a su hermana gemela Mengele destrozó a martillazos una de sus manos. Supervisó una cirugía en la que dos gemelos fueron suturados para crear siameses. Eran frecuentes las vivisecciones sin anestesia y con las personas conscientes. Les hacía diferentes cirugías en la columna vertebral. Obviamente, nadie sobrevivía a sus tenebrosas cirugías o a sus secuelas. Cada vez que hacía una nueva prueba inyectaba cloroformo en el corazón de ambos gemelos para asegurarse que morían al tiempo. Luego les hacía autopsia para ver los efectos sobre los órganos de sus experimentos genéticos. De esta forma, las ideas desquiciadas de Mengele cobraron hasta sesenta víctimas diarias. Se le conoció como el "Ángel de la Muerte". De los 3.000 gemelos que pasaron por Auschwitz-Birkenau solo sobrevivieron 200 al momento en que recibiera la orden de suspender los experimentos el 26 de Noviembre de 1944 debido al avance del ejército rojo de Rusia que tomaría posesión de este territorio.
Josef Mengele huyó a Italia en 1949 con documentos falsos; Poco después llegó a Buenos Aires, donde encontraba seguridad pues en Argentina había una organización secreta conocida como ODESSA, encargada de otorgar salvoconductos a antiguos oficiales de las SS. En 1960, en Argentina tuvo lugar el secuestro del General Otto Eichmann a manos de un comando de la policía secreta israelí que lo llevó a la horca; Esto produjo pánico a Mengele por lo cual se trasladó a Paraguay, país gobernado por el General Alfredo Stroessner, descendiente de alemanes y admirador de los nazis. Perseguido por los israelíes se radicó en Brasil donde murió en 1979 ahogado en el mar por un infarto mientras se bañaba. Hubo dudas posteriores sobre la autenticidad de este cadáver cuando en 1983 los familiares de Mengele averiguaban qué le pasaría si fuera juzgado, pero las pruebas de ADN realizadas por varios gobiernos comprobaron la identidad del criminal de guerra más buscado por Alemania, Estados Unidos e Israel.
Adolf Hitler:
Político alemán (Braunau, Alta Austria, 1889 - Berlín 1945) Nacido de una familia de la pequeña burguesía austríaca, se alisto en el ejercito bávaro austríaco en 1914, después de seguir mediocres estudios en Viena, durante los cuales recogió los principales elementos de su futura doctrina. Se distinguió durante la primera guerra mundial y se traslado a Alemania, donde se afilió en 1919 al Partido obrero alemán, movimiento nacionalista. Pronto llegó a jefe del partido, rebautizado con el nombre de Partido nacionalsocialista alemán del trabajo y después con el apoyo de las S. A. ( fuerzas de asalto), que creó en 1921, intentó desde 1923 hacerse con el poder en Munich. Durante el breve periodo de detención que siguió al fracaso de la tentativa, redactó Mein Kampf ( Mi lucha), donde expuso los grandes temas del nacionalsocialismo: superioridad de la raza aria sobre las razas “impuras” (eslavos y judíos especialmente), pargermanismo (realización de una gran nación alemana), anticomunismo, antiparlamentarismo, culto a la fuerza y a la violencia, apología de la guerra. A partir de 1925 reforzó su partido creando las S. S. ( policía militar) y numerosas organizaciones paramilitares (Juventudes Hitleranias, asociaciones de mujeres, etc) A partir de 1929 el partido nazi logro una progresión parecida a la del partido fascista de Benito Mussolini, favorecida por la difícil situación económica, política y social surgida de la derrota de 1918 y de la crisis de 1929. Una propaganda demagógica utilizando hábilmente estas decepciones permitió a los nazis situarse entre la clase media y los obreros, mientras que el abandonó del programa social inicial les aportó el apoyo de la clase dirigente y de los medios industriales. Después de rápidos éxitos electorales, el Partido nacionalsocialista se convirtió en el primer partido de Alemania ( 1932), lo que permitió a Hitler, apoyado por Von Papen, llegar a canciller (1933) Consolidó su poder, elimino a sus adversarios en el seno de las S. A. y accedió a la presidencia a la muerte de Hindenburg (1934), convirtiéndose en el dueño absoluto de Alemania. Puso en marcha la temible policía del estado ( Gestapo), y pudo llevar a cabo el programa de Mein Kampf: de una parte el exterminio de los judíos en campos de concentración y de otra una política de expansión destinada a abolir el Tratado de Versalles y a dotar a Alemania de un “espacio vital” que incluiría todos los territorios que en tiempos pasados fueron de Alemania. Con la alianza de Japón (pacto Antikmintern, 1936), volvió a ocupar Renania (marzo 1936) anexiono los países de habla alemana (marzo 1938), Sudetes ( después de los acuerdos de Munich de septiembre 1928), Bohemia y Moravia (marzo 1939) e inicio la segunda guerra mundial invadiendo Polonia. No obstante, a partir de 1934 la derrota alemana fue inevitable, y el atentado de 1944 contra Hitler reveló la fuerza de la oposición interna. Tras la ultima derrota, se refugio en Berlín, donde se suicidó.
Definición:
Movimiento político italiano fundado y liderado por Mussolini, que alcanzó el poder en 1922 y lo desarrolló durante los años de su gobierno hasta 1943. Los principios ideológicos que acabaron caracterizando el régimen fascista fueron, entre otros, la desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado, el desarrollo de un nacionalismo imperialista, la sustitución del sistema sindical por el corporativismo, la libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil, y la concepción jerárquica del poder del estrado. Propugnaba la instauración de una dictadura autoritaria, personalista y de partido único. Los principales ideólogos del fascismo fueron Mussolini, Giovani Gentile y Alfredo Rocco, que realizaron una readaptación y superposición del antipositivismo de Benedetto Croce, el personalismo voluntarista de Max Stirner y Friedrich Nietzche, el antiparlamentarismo de G. Sorel y el nacionalismo de Maurras y D´Annunzio.
Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica. Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición, aniquilando toda posibilidad de disidencia. El fascismo esgrimió los derechos del estado, crisol de los valores de la unidad moral de la nación. La ausencia de oposición y la omnipotencia del estado, sentaron las bases de un totalitarismo intelectual sustentador y a la vez potenciador de la creencia en la posesión de la verdad; para dictarla en cada ocasión, se conformó una gran infraestructura de propaganda, que comenzaba en el sistema educativo, pasaba por la movilización de la juventud y alcanzaba el monopolio de los medio de comunicación. Ademas de miraba al desarrollo de un imperialismo colonialista que pretendía resucitar la gloria del imperio romano.
Fascismo:
Historia del Fascismo italiano:
Tres han sido las causas expuestas para explicar el triunfo fascista en Italia: las graves consecuencias de la guerra, la debilidad de sus sistemas político y económico, y la actividad de grupos revolucionarios de izquierda, a los que se respondió haciendo gala de una violencia extrema..
El 15 de noviembre de 1918 acabó la Gran Guerra para Italia. Se había entrado en ella sin el consentimiento parlamentario, oponiéndose a una opinión pública mayoritaria no intervencionista y con una clara falta de preparación militar. Tras haber perdido alrededor de 600.000 hombres y con una deuda exteriro de más de veinte millones de liras-oro, los logros de la paz fueron una decepción para las aspiraciones itlianas. La gran deuda exterior desencadenó una creciente inflación que proletarizó a la pequeña y media burguesía e hizo perder mucho poder adquisitivo de los salarios del obrero industrial. Este sector se vio muy afectado, lo que unido a la desmotivación del ejército, generó un paulatino aumento de desempleo.
El espectro político esta configurado por los partidos gubernamentales (liberal, moderado, radical), gobernantes desde 1919 a 1922. En 1921 el ala izquierda de los socialistas dio origen al Partido Comunista, dirigido por Gramsci, Tasca y Togliatti: integrados en la III Internacional, propugnaban la "conquista violenta del poder por parte de todos los trabajadores". En 1919 otro ex-dirigente socialista había fundado otro en Milán: el nombre del partido era Fasci Italiani di Combattimento y su dirigente no era otro que Benito Mussolini.
La estructura laboral italiana mantenía el 50% de la población activa en el sector agrario, pero la tierra estaba muy irregularmente repartida, sobre todo en el sur.
Sin embargo, las burguesías urbana y terrateniente se sintieron inquietas por la inhibición del gobierno ante los conflictos abiertos y el programa social anunciado: aumento de impuestos sobre la propiedad, semana laboral de 48 horas. Los propietarios comenzaron a contratar grupos armados. El partido fascista se vio así subvencionado por la alta burguesía, apoyado moralmente por buena parte de la pequeña burgusía, y utilizado por los mismos liberales para combatir la extensión del socialismo.
La violencia fascista se impuso sobre toda Italia. Su uso era la aplicación de una lógica que no pretendía convencer al contrario sino eliminarlo mediante cualquier método. Mussolini dispuso, desde el verano de 1920, de militares en la reserva a sueldo del estado para organizar y preparar expediciones punitivas. Además de las pérdidas económicas y el terror desatado entre la población, los fascistas se cobraron la vida de millares de personas sinq ue la policía interviniera en fusilamientos semipúblicos ni la justicia investigara cualquier tipo de responsabilidad.
El partido Nacional Fascista fue fundado oficiaomente el 9 de noviembre de 1921 y su rápido crecimiento en los primeros años hizo que, a partir d e1924 se fuera restringiendo el ingreso. De este modo, si en apenas tres años había conseguido 750.000 militantes, en los ocho años posteriores apenas sumó 250.000 más. El partido estaba dirigido por el Gran Consejo Fascista, órgano en el que estaban integrados los veinte máximos jerarcas del partido; su dirigente supremo era el Duce, quien nombraba al Secretario general y todos los cargos inferiores. Cuando Mussolini alcanzó el poder, el partido se fue conformando como un estado dentro del estado: dispuso de su propia milicia, controló la propaganda, dirigió la policía política (OVRA, Organización de vigilancia y represión del antifascismo) y gobernó los campos de concentración para los prisioneros políticos. El mito de la romanidad se articuló orgánicamente en la organización del partido en diversas formaciones: los grupos de choque(principi), los militantes regulares (triari), las formaciones juveniles (figli della Lupa, Balilla y Avanguardsiti) y femeninas (Piccole italiane). El fascismo se caracterizó por poner una atención especial en el carácter simbólico de la formación, por lo que elementos, uniformes y lenguaje desempeñaron un papel socializador muy importante.
Las elecciones de mayo de 1921 debilitaron el centro político fortaleciendo las posiciones extremistas; pero los fascistas fallaron por segunda vez la consecución del poder por medios democráticos. Por eso se estudió un plan de ocupación de la capital el 27 y 28 de octubre de 1922. El ejército regular podía haber desbaratado la Marcha sobre Roma, pero presentado por el gobierno el decreto de estado de sitio, el rey no lo firmó. En su lugar, el 22 de octubre, Victor Emmanuel III llamó a Mussolini para ofrecerle la formación de gobierno.
Tomado el poder de hecho, la cúpula fascista quiso ostentarlo por derecho. Las elecciones celebradas en abril de 1924 otorgaron la mayoría absoluta al gobierno. Pero la voz de la Cámara de Diputados era demasiado incómoda. Giacomo Matteoti, líder socialista, fue raptado y asesinado. Como es natural, gran parte de la oposición anunció su abandono del parlamentomientra que desde su dirección se daban las explicaciónes más increibles. Asediado y puesta en peligro su continuidad, Mussolini asumió "la responsabilidad de todo lo ocurrido, comenzando a partir de entonces la huida hacia delante del régimen: se persiguió a la prensa de la oposición encancerlando a los periodistas acusadores y el nuevo secretario general del partido, Farinacci, instauró un reinado de terror con la complicidad del Ministro de Justicia.
La política económica fue abandonando el inicial liberalismo económico para hacerse cada vez más intervencionista. Uno de los objetivos fue la consecución de la autarquía. Las relaciones con la Iglesia mejoraron considerablemente sobre todo tras la firma de los Pactos de Letran en 1929, por los que la Iglesia reconocía definitivamente el Estado italiano y Mussolini daba el beneplácito para la fundación del Stato Citta dil Vaticano. Entre los intelectuales la implantación del régimen fascistas contó con simpatías. Los ciudadanos italianos aceptaron el régimen de Mussolini con unas actitudes que fueron desde la pasividad hasta el entusiasmo; la pérdida de libertad y la arbitraria represión fueron menos importantes que el creciente bienestar económico, la quietud pública y el exacerbado nacionalismo de una política exteriro henchida de orgullo.
Los años treinta supusieron la definitiva fascistización de Italia pero, al mismo tiempo, la pérdida de una capacidad de dirección de la ultraderecha internacional en favor del nazismo aleman, al que se acabó siguiendo.Con más ardor y entusiasmo, Italia se vio arrastrada por el fascismo a la entrada en al II Guerra Mundial. Los sucesivos fracasos militares en Yugoslavia, Grecia y norte de Africa pusieron en jaque a un régimen que fue herido de muerte con la invasión de Sicilia. El Gran Consejo destituyó a Mussolini el 23 de julio de 1943. Ya con soldado aliados en la península, en septiembre de ese año tropas alemanas liberaron a Mussolini y el 1 de diciembre fue proclamada la República Social Itliana.Tras capitular, Mussolini trató de huir, pero fue capturaro y juzgado sumariamente: ejecutado el 28 de abril de 1945.
La desaparición de Mussolini no acabó con el fascismo; su influencia durante los años veinte a cuarenta fue extensa por toda Europa y América Latina. Aun desde posiciones extraparlamentarias y clandestinas, el fascismo permaneció latente tras su derrota en la II Guerra Mundial. En los años setenta numerosos grupos filofascistas operaron generalmente desde actuaciones terroristas mientras que en los años ochenta el fascismo ha resurgido bajo una serie de denominaciones variada, las más moderadas de las cuales, como el Movimiento Social Italiano, no excluye su participación parlamentaria
Causas:
EL Fascismo es el resultado de varios procesos fundamentales:
· La guerra que expulsó de la vida burguesa a grandes masas.
· La crisis económica del 1929que causó miseria en grandes masas.
· Un paro de los beneficios de la clase capitalista.
· Debilitación de las clases (de la burguesía y de la clase obrera).
Ideología:
· Se apoya en el nacionalismo alemán.
· Omnipotencia del estado.
· Poder en manos de una sola persona.
· Sin división de poderes.
· Se antepone el sentimiento a la razón.
· Militarismo: el hombre perfecto es el militar por su obediencia y disciplina. La mujer está subordinada al hombre.
· Social-nacionalismo.
· Un partido único, organización sindical horizontal.
· Sin libertades ni democracia.
· Autarquía.
Fascismo Italiano y Alemán:
Italia:
En Italia se palpa en todas partes el espíritu revolucionario. En esta situación el gran capital recurre a los fascios de Benito Mussollini para atemorizar a los obreros y reventar las huelgas de forma violenta. En Italia las bandas de fascistas nacen entre 1914 y 1918. En 1922 están perfectamente organizados por Mussollini y marchan sobre Roma para conquistar el poder, que les es entregado por Víctor Manuel III. En cuanto a su filosofía, puede decirse que el fascismo alemán tenía una manifiesta afinidad con su congénere italiano. Ambos movimientos eran esencialmente colectivistas, autoritarios, nacionalistas, militaristas y románticos por definición (en el sentido de su anti-intelectualismo). Pero mediaban, no obstante, algunas diferencias manifiestas. El fascismo italiano nunca tuvo una base racial. Si bien es cierto que después de la formación del eje Roma-Berlín, Mussolini promulgó algunos decretos antisemitas, la mayoría de ellos parecen no haber sido cumplidos al pie de la letra. Por el contrario, el nacionalismo hizo del factor racial el pilar central de su teoría, argumentando que la raza aria tenía en los nórdicos sus más perfectos exponentes, era la única en todo el género humano que había hecho contribuciones realmente significativas al progreso de la humanidad.
Alemania:
En Alemania se produce una auténtica revolución obrera tras la derrota en la guerra. Para conjurar el peligro de otra revolución el gran capital acude a los cuerpos francos y las ligas de combate, que actúan violentamente contra los obreros. Adolfo Hitler organiza estos grupos en un sólo partido, el Partido Nacionalsocialista. Su programa político está definido: habla de los agravios de la guerra, de no pagar, del proteccionismo económico, de la docilidad del Estado, y de que el partido debe controlar el Estado. Tras el armisticio florecen en Alemania los grupos antisocialitas. Adolfo Hitler es quien controla estos grupos. En 1922 intenta dar un golpe de Estado. En 1933 gana las elecciones y se asienta en el poder.
El fascismo está al servicio de la clase dirigente, que tiene la posibilidad de crear un gobierno fuerte que sirva a sus intereses, por eso los fascismos son lanzados al poder.
Una vez en el poder el proceso es el mismo en todas partes. Se suspenden las libertades y los partidos, pero intentan mantener una apariencia legal cambiando la constitución. La burguesía capitalista comienza a retirar la confianza a los fascistas cuando empiezan a gobernar, porque ven que sus excesos generan violencia social y existe la posibilidad de una guerra. El Estado fascista purga al partido y se transforma en una dictadura militar y policíaca.
Benito Mussolini (1883-1945):
Nace el 25 de julio de 1883 en Verano dei Costa, su familia es rural burguesa. Estudia magisterio, pero ejercía muy esporádicamente. Trabaja en el periódico Avanti, que luego dirige en 1912.
Ingresa en el Partido Socialista en 1900, siendo posteriormente nombrado director de su órgano oficial. Es expulsado del partido durante la I Guerra Mundial.
En 1919 crea los Fascios di Combatimento, que darán lugar al Partido Nacional Fascista (PNF), en 1921.
En 1922 organiza la Marcha a Roma y tras la dimisión del gabinete, el rey le encarga que forme gobierno. Cuando esto ocurre modifica las leyes electorales, suprime los partidos, firma los pactos de Letrán con la Iglesia, anexiona Albania y Etiopía.
Durante la II Guerra Mundial es aliado de Hitler, de régimen similar. Al invadir los aliados Italia, Mussolini es arrestado por el Gran Consejo Fascista, pero los alemanes le rescatan en 1943 y estableció la República de Saló, iniciando una brutal represión.
En 1945, al quedarse sin la protección alemana, trata de escapar a Suiza pero es asesinado por guerrilleros.
INTRODUCCION AL BLOG
Mediante esta web exponemos algunos de los trabajos realizados por nosotros, alumnos de la orientacion biológica del Normal Superior Nº9 "Domingo Faustino Sarmiento", los cuáles abarcan la mayor parte de las materias, como ser:
Ciencias Biológicas
E.S.E.A
Filosofia
Fisica
Geografía
Historia
Idioma
Literatura
Matemática
Música
Química
Con la presentación de los mismos queremos compartir con todos ustedes nuestro trabajo a lo largo del año, que va desde presentaciones en Power Point, sobre las Regiones de nuestro país (N.E.A, Patagonia, Mesopotamia, Cuyo, N.O.A) explicando todas sus características, provincias que las componen, mapas, flora, fauna, relieve, hidrografia, población, entre otras, con imágenes e información interactivas que por motivos de formato solo pudimos subirlos como texto y fotos, monografías de temas muy variados como por ejemplo:
Comercio, transporte y el Mercosur (Los diferentes sist. de comercio, el libre comercio, comercio Nacional e Internacional, países desarrollados y subdesarrollados, el transporte, categorías del mismo, energía, ambiente, historia del Mercosur, su estructura institucional y jurídica, estados asociados al mismo, etc.)
Industria Argentina (Factores que influyen en su desarrollo, los pioneros de la industria, nacimiento de la elite industrial, etc)
Mineria y Producción Energética (Áreas industriales, resultados técnico-productivos, las respuestas fabriles, etapas del desarrollo cultural de la industria, mineria, actividad minera, su desarrollo en el mundo, clasificación de minerales, La minería en nuestro país, producción energética, energía hidráulica, solar, eólica, marítima, energías renovablesen nuestro país-Eólica, etc)
Población (Población mundial, el crecimiento de la misma, la evolución demográfica, la distribución de la población, , el envejecimiento de la población, la pobreza en el mundo, la población de nuestro país, distribución geográfica-B.s As.problemas demográficos, características culturales, inmigración extranjera, migraciones internas, historia de la población indígena, su situación actual, grupos aborígenes, artículos y testimonios,etc)
Franquismo (Antecedentes históricos, etapas, la oposición al régimen y el final del franquismo, fundamentos ideológicos, bases sociales e ideologías del Régimen Franquista)
Nazismo (Nacimiento del Nazismo, principios políticos de la ideología Nazi, campos de concentración, política de exterminio, valoración del genocidio, holocausto Nazi, prácticas biológicas de la Alemania Nazi, Adolf Hitler)
Fascismo (Definición, historia, causas, ideología, Fascismo Italiano y Alemán, Benito Mussolini)
Y otros trabajos de índole más informativo, cuestionarios, etc:
Diarios de Guerra (El fin de la guerra, guerra de mov. causas, consecuencias,características, rivalidades económicas, como influyó en nuestro país eldesarrollo de la misma, etc)
El período del Régimen Oligárquico, la Revolución del 90, la conformación y objetivos del movimiento opositor a Juárez Celman, el Unicato, la formación de la U.C y posterior U.C.R, quiénes la integraban y sus objetivos fundamentales.
El orígen de la vida y la explicación de todas sus teorías (divina o teológica, extraterrestre, generación espontánea, Oparin-Haldane, Fox, y la termo-volcánica)
Folletos turísticos sobre ciudades como Londres, Roma, París y Wimbledon (destacando los mejores lugares para visitar, tradiciones, comida, música, teatros, alojamiento, monumentos, etc)
Teoremas de la adición (Ejercicios y explicación)
Relaciones entre los valores de las Funciones Trigonométricas de ángulos complementarios, suplementarios que difieren en π/2 y opuestos (Ejercicios y explicación)
Magnetismo (Campo terrestre, cómo funciona, consecuencias en el funcionamiento de la Tierra, y un cuestionario relacionado al tema)
El jardín de los senderos que se bifurcan ( De Jorge Luis Borges, cuestionario)
El hombrecito del azulejo (De Manuel Mujica Láinez, argumento)
Sustancias de importancia biológica (Hidratos de carbono, grasas, aceites, aminioácidos y proteínas)
Tango y Milonga (Orquestas y cantores, autores y compositores:Carlos Gardel, introducción a la milonga, el lenguaje del tango-lunfardo, el tango cosa de hombres, los primeros bailarines, inicio de la mujer en el baile)
PROFESORES QUE COLABORARON CON NOSOTROS EN LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS:
Maquinay Mónica (Coordinadora del Area y Profesora de Geografía, Historia y E.S.E.A)
Dell´Aica Agustín (Profesor de Cs.Biológicas)
Serneguet José Luis (Profesor de Inglés)
Sanchez Alicia (Profesora de Francés)
Azcurra Gloria (Profesora de Matemáticas)
Elba Beatriz Gallenti (Profesora de Italiano)
Fabián Mats (Profesor de Física)
María Luisa Gonet (Profesora de Filosofía)
Rosa Tutudjian (Profesora de Literatura)
Luis Casares (Profesor de Música)
Graciela Vulcano (Profesora de Química)
A LOS CUALES LES AGRADECEMOS ENORMEMENTE DE PARTE DE TODO 5º BIOLÓGICO:
Arteaga Darío
Cueva Edwin
Delgado Pablo
Falcón Soledad
Lambertini Daiana
Loyola Karla
Mich Ivana
Pardo Mollo Gastón
Pomajulca Deisy
Vega Vanesa
Trabajos por materias
- 4to Bio. (2)
- Ciencias Biológicas (1)
- E.S.E.A (10)
- Filosofia (1)
- Fisica (1)
- Geografía (10)
- Historia (2)
- Idioma (3)
- Literatura (2)
- Matemática (2)
- Música (1)
- Química (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario