INTRODUCCION AL BLOG


Mediante esta web exponemos algunos de los trabajos realizados por nosotros, alumnos de la orientacion biológica del Normal Superior Nº9 "Domingo Faustino Sarmiento", los cuáles abarcan la mayor parte de las materias, como ser:

Ciencias Biológicas
E.S.E.A
Filosofia
Fisica
Geografía
Historia
Idioma

Literatura
Matemática

Música
Química

Con la presentación de los mismos queremos compartir con todos ustedes nuestro trabajo a lo largo del año, que va desde presentaciones en Power Point, sobre las Regiones de nuestro país (N.E.A, Patagonia, Mesopotamia, Cuyo, N.O.A) explicando todas sus características, provincias que las componen, mapas, flora, fauna, relieve, hidrografia, población, entre otras, con imágenes e información interactivas que por motivos de formato solo pudimos subirlos como texto y fotos, monografías de temas muy variados como por ejemplo:

Comercio, transporte y el Mercosur (Los diferentes sist. de comercio, el libre comercio, comercio Nacional e Internacional, países desarrollados y subdesarrollados, el transporte, categorías del mismo, energía, ambiente, historia del Mercosur, su estructura institucional y jurídica, estados asociados al mismo, etc.)
Industria Argentina (Factores que influyen en su desarrollo, los pioneros de la industria, nacimiento de la elite industrial, etc)
Mineria y Producción Energética (Áreas industriales, resultados técnico-productivos, las respuestas fabriles, etapas del desarrollo cultural de la industria, mineria, actividad minera, su desarrollo en el mundo, clasificación de minerales, La minería en nuestro país, producción energética, energía hidráulica, solar, eólica, marítima, energías renovablesen nuestro país-Eólica, etc)
Población (Población mundial, el crecimiento de la misma, la evolución demográfica, la distribución de la población, , el envejecimiento de la población, la pobreza en el mundo, la población de nuestro país, distribución geográfica-B.s As.problemas demográficos, características culturales, inmigración extranjera, migraciones internas, historia de la población indígena, su situación actual, grupos aborígenes, artículos y testimonios,etc)
Franquismo (Antecedentes históricos, etapas, la oposición al régimen y el final del franquismo, fundamentos ideológicos, bases sociales e ideologías del Régimen Franquista)
Nazismo (Nacimiento del Nazismo, principios políticos de la ideología Nazi, campos de concentración, política de exterminio, valoración del genocidio, holocausto Nazi, prácticas biológicas de la Alemania Nazi, Adolf Hitler)
Fascismo (Definición, historia, causas, ideología, Fascismo Italiano y Alemán, Benito Mussolini)

Y otros trabajos de índole más informativo, cuestionarios, etc:

Diarios de Guerra (El fin de la guerra, guerra de mov. causas, consecuencias,características, rivalidades económicas, como influyó en nuestro país eldesarrollo de la misma, etc)
El período del Régimen Oligárquico, la Revolución del 90, la conformación y objetivos del movimiento opositor a Juárez Celman, el Unicato, la formación de la U.C y posterior U.C.R, quiénes la integraban y sus objetivos fundamentales.
El orígen de la vida y la explicación de todas sus teorías (divina o teológica, extraterrestre, generación espontánea, Oparin-Haldane, Fox, y la termo-volcánica)
Folletos turísticos sobre ciudades como Londres, Roma, París y Wimbledon (destacando los mejores lugares para visitar, tradiciones, comida, música, teatros, alojamiento, monumentos, etc)
Teoremas de la adición (Ejercicios y explicación)
Relaciones entre los valores de las Funciones Trigonométricas de ángulos complementarios, suplementarios que difieren en π/2 y opuestos (Ejercicios y explicación)
Magnetismo (Campo terrestre, cómo funciona, consecuencias en el funcionamiento de la Tierra, y un cuestionario relacionado al tema)
El jardín de los senderos que se bifurcan ( De Jorge Luis Borges, cuestionario)
El hombrecito del azulejo (De Manuel Mujica Láinez, argumento)
Sustancias de importancia biológica (Hidratos de carbono, grasas, aceites, aminioácidos y proteínas)
Tango y Milonga (Orquestas y cantores, autores y compositores:Carlos Gardel, introducción a la milonga, el lenguaje del tango-lunfardo, el tango cosa de hombres, los primeros bailarines, inicio de la mujer en el baile)

PROFESORES QUE COLABORARON CON NOSOTROS EN LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS:

Maquinay Mónica (Coordinadora del Area y Profesora de Geografía, Historia y E.S.E.A)
Dell´Aica Agustín (Profesor de Cs.Biológicas)
Serneguet José Luis (Profesor de Inglés)
Sanchez Alicia (Profesora de Francés)
Azcurra Gloria (Profesora de Matemáticas)
Elba Beatriz Gallenti (Profesora de Italiano)
Fabián Mats (Profesor de Física)
María Luisa Gonet (Profesora de Filosofía)
Rosa Tutudjian (Profesora de Literatura)
Luis Casares (Profesor de Música)

Graciela Vulcano (Profesora de Química)

A LOS CUALES LES AGRADECEMOS ENORMEMENTE DE PARTE DE TODO 5º BIOLÓGICO:

Arteaga Darío
Cueva Edwin
Delgado Pablo
Falcón Soledad
Lambertini Daiana
Loyola Karla
Mich Ivana
Pardo Mollo Gastón
Pomajulca Deisy
Vega Vanesa

Trabajos por materias

Archivos!!!

martes, 13 de noviembre de 2007

Cuestionario de Historia

Trabajo realizado por los alunmos de 5to Bio. con la ayuda de la Profesora y coordinadora del area Monica Maquinay..

1-¿Cuáles son las causas de la crisis del régimen oligárquico que van a dar origen a la Revolución del 90?
Desde 1989. luego de casi 10 años de protagonismo excluyente del P.A.N estalló una crisis política protagonizada por un conjunto de sectores opositores que combatieron por medio de vías revolucionarias la legitimidad y las modalidades del régimen oligárquico.
A esta crisis le continuó una profunda crisis económica. Ya que durante muchos años la economía argentina había crecido a buen ritmo produciendo notorios cambios sociales. Pero este frágil bienestar dependiente en última instancia del aporte de capitales extranjeros y de la demanda externa de los productos agropecuarios salió a la luz en 1989, cuando el país ya estaba intensamente endeudado; las importaciones aumentaban a un ritmo mucho mayor que las exportaciones, los precios internacionales de los productos agropecuarios bajaban y el aporte de los capitales extranjeros empezó a decrecer. La crisis de la balanza de pagos resultante provocó una fuerte inflación y una crisis financiera imparable que finalizó en 1890 en la declaración de la cesación de pagos.
Una sensación de caos se instaló en el país, terminando con el optimismo y la fe que hasta entonces eran dominantes. La responsabilidad recayó sobre el gobierno de Juárez Celman, que había adquirido numerosas deudas, expandido extraordinariamente el crédito, alentando la especulación, privatizando obras y servicios públicos bajo el argumento de que el Estado era un mal administrador.

2-¿A qué se denominó Unicato?
Unicato se denominó a un sistema político creado por Juárez Celman y cuya denominación aludía a la forma personalizada de ejercer el poder, ya que parecía invencible y pocos se animaban a cuestionarlo, aquellos que lo hacían navegaban en la incomprensión general.

3-¿Cuáles fueron las acciones emprendidas por el movimiento opositor a Juárez Celman?
Las demandas del movimiento opositor que conformó la U.C estaban centradas básicamente en un cambio ético y político, la finalización del fraude y la corrupción, las cuáles se canalizaron a través de la organización de clubes políticos, actos cívicos y finalmente mediante una insurrección cívico-militar. La Revolución que estalló el 26 de Julio de 1890 con el objetivo de destituir a Juárez Celman y reemplazarlo por otro gobierno provisorio, llamó inmediatamente a elecciones limpias.

4-¿Cómo estaba conformado este movimiento y cuáles fueron sus objetivos?
Este movimiento opositor estaba constituido por distintos grupos:
· Un núcleo central proveniente de la Unión Cívica de la Juventud, organizada en 1889 e integrada por Jóvenes universitarios, hijos de familias patricias.
· Un grupo liderado por Bartolomé Mitre, relacionado con los exportadores y comerciantes porteños, preocupados más que nada por la exclusión política a la que Juárez Celman los había condenado.
· Los católicos irritados con Roca y con el presidente por las esferas de acción que como en el caso de la educación o el matrimonio civil, el Estado había enajenado a Iglesia.
· Leandro N. Alem, líder de kis sectores populares urbanos y de los propietarios rurales medios, que levantaba los contenidos tradicionales del viejo federalismo y buscaba una dignificación de ka vida cívica nacional.
Sus objetivos eran:

5-¿Qué grupo formó la U.C.R?
La U.C.R fue formada por Alem y sus seguidores en 1891

6-¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución?
Las consecuencias de la Revolución fueron:
· El gobierno salió debilitado
· El presidente tuvo que renunciar
· Roca fue el gran triunfador: se deshizo de su pariente y aseguró la presencia en el Ejecutivo de uno de sus amigos, el vicepresidente Carlos Pellegrini
· Pellegrini puso en orden las cuentas públicas, aseguro el pago de la deuda externa, e intentó captar a los sectores insurgentes. Su política de cooperación tuvo éxito con el mitrismo y con los sectores católicos, pero no con Alem y sus seguidores

7-¿Cómo se formó la U.C.R? ¿Por qué?
El 1 de septiembre de 1889 un grupo de jóvenes organizó un gran mitín juvenil en el Jardín Florida de la ciudad de Buenos Aires, donde se constituyó la Unión Cívica de la Juventud, con el fin de aglutinar al amplio espectro de opositores al régimen de Miguel Juárez Celman, sostenido por el oficialista Partido Autonomista Nacional. El partido fue presidido por quien aparecía como líder natural de aquellos jóvenes, Francisco A. Barroetaveña, acompañado por otros jóvenes dirigentes como Emilio Gouchón, Juan B. Justo, Martín Torino, Marcelo T. de Alvear, Tomás Le Breton, Manuel A. Montes de Oca, entre muchos otros. La Unión Cívica de la Juventud estableció una relación honoraria con las personalidades políticas que aparecían como referentes de una oposición dispersa, especialmente Leandro Alem, Aristóbulo del Valle, Bartolomé Mitre, Pedro Goyena, Vicente Fidel López, Bernardo de Irigoyen, entre otros. El nuevo partido de los jóvenes sancionó entonces un programa que recordaba el del Partido Republicano fundado por Alem y del Valle en 1877, y se organizó en clubes cívicos parroquiales.

No hay comentarios: